domingo, 24 de julio de 2016

Sobre la desigualdad

Quisiera formular algunos breves postulados sobre la desigualdad para ulterior análisis. Estoy abierto a cualquier crítica o mejora.

Suponiendo que A es la persona con menos propiedades y B la persona con más propiedades, y suponiendo que el término redistribuir es coactivo y distribuir es voluntario, se deduce lo siguiente:

Sobre A

1) Mientras mayor sea la diferencia de propiedades entre dos individuos, céteris paribus, para A es mayor la utilidad obtenida de cualquier curso de acción que comprenda redistribuir la propiedad: siendo el costo el mismo, el beneficio es mayor.

2) Fuera del céteris paribus, el factor más determinante en las decisiones de A parece ser la efectividad en el régimen de protección de la propiedad privada. Si el nivel de protección fuera 100%, ningún fin relacionado a la redistribución tendrá valor. Si el nivel de protección es 0%, todos los incentivos son a perseguir cualquiera de aquellos fines. 

3) Otro factor importante es su propia moral: si le resulta éticamente repudiable confiscar la propiedad de otra persona, la desigualdad es irrelevante. Si le resulta éticamente dudoso o detestable, los incentivos son a redistribuir.


Sobre B

4) La utilidad marginal de la propiedad de sus bienes es menor mientras mayor sea la cantidad de éstos. Por tanto, asumiendo que el fin distribuir se encuentra en alguna posición fija de su escala de valoraciones (i.e., céteris paribus), mientras más propiedades tenga mayor será el incentivo a distribuirla.

5) A medida que aumenta la cantidad de propiedades, disminuye céteris paribus el costo marginal de su apropiación por medio de la redistribución que haga otro agente con ellas.

6) Dado 3) y 4), se deduce que existe un nivel de desigualdad tal que los costos de no distribuir son iguales los beneficios de no distribuir. Pasado tal nivel, B distribuirá. (¿Cómo determinar a qué nivel se sitúa ese nivel de desigualdad?)


Sobre A y B

7) Al existir un ente redistribuidor que puede legalizar sus propias actividades de redistribución (el Estado), el costo marginal de los fines asociados a tal fin disminuye, y los beneficios marginales de tal actividad aumentan. En otras palabras, este tipo de institución genera incentivos a ser A y desalienta ser B.

8) Distribuir implica reducir los incentivos a ejercer la redistribución, pues disminuye la utilidad marginal de los fines asociados a la redistribución tanto gracias a reducir voluntariamente la desigualdad, como gracias aumentar el peso de las valoraciones morales relativas a tal acción (es razonable asumir que donar tiene un impacto positivo relativamente alto). Dado que los valores morales tienen su peso en la asignación de fines a la escala de valoraciones, tal impacto haría reducir aún más el incentivo a redistribuir.